[ES] Resumen: Cumbre de Mujeres en Café 2022

 

En Bean Voyage organizamos la primera Cumbre de Mujeres en Café (WPCS, por sus siglas en inglés) entre el 11 y el 12 de agosto de 2022 en Doka Estate en Alajuela, Costa Rica. El evento contó con la participación de 150 mujeres productoras, comercializadoras, tostadoras y baristas de café principalmente de Costa Rica, así como algunas participantes de Estados Unidos, Alemania, El Salvador y más.

El WPCS fue una versión refrescante de un evento que históricamente ha excluido a los productores de café; por eso, estuvo orientado a crear un espacio donde las mujeres productoras de café pudieran conectarse entre sí y con mujeres que trabajan en otras partes de la cadena de suministro del café, 

 
 

 El WPCS comenzó el 11 de agosto con una ceremonia de bienvenida que contó con intervenciones de diversos patrocinadores de WPCS y aliados de Bean Voyage.

Después de la ceremonia de apertura le dimos paso al corazón de la cumbre. El primer día, caracterizado por presentaciones bajo la modalidad de conferencia, abrió con una Care Talk, una presentación estilo Ted-X, sobre el precio del café y la dinámica de la cadena de suministro de Xinia Chaves, directora del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE).

Después de la presentación, las participantes atendieron una conversación de mujeres que forman parte de la cadena de valor del café. El panel, llamado “Cadena de suministro desde la perspectiva de las pequeñas productoras hasta las mujeres tostadoras de café”, contó con la participación de Delfina Porras Solís, quien compartió sus experiencias al cofundar y administrar Vamay Coffee en Santa María de Dota, Lauren Ríos Abarca, una exportadora con sede en Costa Rica, Cattica, así como Sarah Girdzius, compradora y tostadora de café verde en James Coffee Co. en San Diego, California. La conversación fue moderada por Paula Siles, que trabaja con The Coffee Source, una importadora con sede en Costa Rica y EE.UU, donde aportó sus experiencias trabajando como importadora.

 
 

La segunda mitad del primer día se centró en la importancia de contar historias. Amaris Gutiérrez-Ray, fundadora del Proyecto Mujeres en el Café, habló sobre el poder de crear plataformas que puedan facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre productoras y consumidores de café en una industria que, a menudo, se beneficia de la asimetría de la información.

 

Luego de un breve descanso para tomar café, el primer día concluyó con el estreno de Más que un café, un breve documental participativo que sigue las historias de cinco mujeres productoras de café, todas parte de la red de Bean Voyage. Equipadas con conocimientos sobre narración y filmación, Ericka Mora (Cafe EyF), María Jiménez, Arleen Jiménez (Microbeneficio La Angostura), Tatiana Vargas (Legados Cafe) y Margoth Rivera (ASIPROFE), las productoras del documental, abrieron la sala para una sesión de preguntas y respuestas del público después de la proyección, detallando sus experiencias al contar sus historias desde sus propias voces. La conversación fue moderada por Fernanda Carrillo, coordinadora de programas de Bean Voyage en Costa Rica.

 
 

El segundo día de la Cumbre contó con más Care Talks y páneles, así como sesiones interactivas.

Jen Apodaca, fundadora de Mother Tongue Coffee y campeona estadounidense de catación en el 2019, comenzó el día con una Charla que detalla la importancia de hacer que las cataciones sean inclusivas y compartió sus ideas sobre la importancia de estandarizar las sesiones de catación guiando a las participantes a través de una breve sesión de degustación.

Después de la Care Talk de Jen, las participantes escucharon un panel con dos jóvenes productoras de café, Daniela Gutiérrez Valverde de Cafe Don Lucas y Joselyn Fallas de La Chelita, quienes conversaron sobre la abrumadora naturaleza de la industria, pero terminaron con mensajes sobre la importancia de adquirir más conocimientos y reconocer la belleza inherente a la producción de café. La conversación fue moderada por la experta en clima y consultora del BID, Valentina Saavedra.

Después del panel, Giselle Barrera, ex gerente regional de Grounds for Empowerment en Centroamérica y fundadora de Latinas in Coffee, brindó información sobre la importancia de la transparencia de precios y profundizó en el impacto de las capacitaciones financieras organizadas por Grounds for Empowerment.

 
 

Loretta Maps-Bolt, animista, investigadora de plantas y fundadora de Biotunes, inició la segunda mitad del día dos compartiendo cómo crea música con plantas de café. Aunque no tuvimos la oportunidad de hacer una demostración en vivo, al final de su Care Talk, Loretta reprodujo una grabación de música que hizo con plantas de café, lo que permitió a los participantes sumergirse en una experiencia auditiva basada únicamente en el café.

 
 

Después de este Care Talk, Fabiola Rojas, la barista principal de Hacienda Altagracia en Pérez Zeledón, Costa Rica, dirigió una presentación que detalla los perfiles de catación y las notas únicas del café cultivado en cada una de las regiones cafetaleras de Costa Rica. Luego, Fabiola dirigió una sesión de degustación con cafés de los productores de Bean Voyage, incluidas Jacqueline Garbanzo y Flor Bonilla de Bustamante de Frailes, Mayra Solís de Santa María de Dota y Rita Herrera de Los Robles, Naranjo; todas de Costa Rica.

Los eventos de la Cumbre se completaron con la Roasting Roundtable, con Trish Rothgeb, cofundadora de Wrecking Ball Coffee Roasters en San Francisco, California, María Elena Rivera, barista y jefa de baristas en el restaurante Franco en San José y la fundadora de The Coffee Service, así como Marcela Porras, la fundadora de la tostadora con sede en Costa Rica, Roblesabana. La conversación fue facilitada por Fabiola Solano, fundadora de Soy Barista, un blog que promueve la educación sobre el café en las comunidades de habla hispana.

 

Aunque la cumbre comenzó oficialmente el 11 de agosto y finalizó el 12 de agosto, algunas participantes y oradoras del WPCS que visitaron Costa Rica tuvieron la oportunidad de participar en visitas a fincas en Tarrazú, una de las regiones cafetaleras al suroeste de San José, el 10 y 13 de agosto.

Ambos días, las participantes realizaron un recorrido a pie por los beneficios de café de Franciny Vargas de la marca Café Doga, y la finca de su familia, en San Marcos de Tarrazú. Posteriormente, los participantes viajaron a Santa María de Dota para visitar a Mayra Solis y su familia, de la marca Vamay Coffee, para aprender más sobre la producción de café y los paisajes agrícolas.

Partiendo de que buscamos generar un espacio para las productoras que usualmente son dejadas de lado, fueron ellas mismas quienes le dieron el enfoque empoderador al evento. Muchas productoras resonaron con sentimientos de esperanza.

Daniela Gutiérrez declaró que “participar en la cumbre de mujeres fue motivador, enriquecedor y emotivo. Conocer a tantas mujeres e identificarse con sus historias. Fue genial. Salí esperanzada, con nuevas y [ideas] y muchos proyectos para trabajar en la industria que tanto me apasiona” 

Otras personas sintieron que también desarrollaron una comunidad más fuerte.

 
 

Tatiana Vargas mencionó que “además de brindarnos importantes conocimientos técnicos, Bean Voyage ha logrado motivarnos e inspirarnos. Somos una gran familia que ahora puede ver el cultivo del café como un campo de oportunidades, en el que tenemos mucho que aportar.”

 
 
 

El impacto de WPCS es difícil de cuantificar. Leticia Castro resumió, desde su punto de vista, cómo el impacto se extiende más allá de cualquier métrica.

Ella compartió que “la cumbre nos permitió conectarnos entre nosotros y con el amplio y hermoso mundo del café a través de la tecnología. Al mismo tiempo, nos conectamos con nuestras raíces, nuestros ancestros y nos proyectamos en el hoy y el mañana de un mundo más armonioso y mundo sostenible.”


 

Bean Voyage planea continuar colaborando con pequeñas productoras de café y otros actores en la industria del café para construir una cadena de valor equitativa y sostenible.

Actualmente, tenemos la intención de organizar otra Cumbre de Mujeres en Café (WPCS) en noviembre del 2023. Si usted tiene interés en asociarse con nosotrxs para la próxima Cumbre,
escríbanos a
hello@beanvoyage.org.

Escrito por Sunaina Sunda y traducido por Fernanda Carrillo

Fotos por Felipe Araya

 
 
Previous
Previous

Why do we work with women in coffee? - Part I

Next
Next

Recap: Womxn-POWERed Coffee Summit 2022