NOTA ACLARATORIA ARTÍCULO TELETICA

El martes, 12 de julio, 2022


El pasado 21 de noviembre del 2021, Teletica publicó una nota resaltando el trabajo que hacemos en Bean Voyage. Para el proceso de generación del artículo, se nos solicitó brindar diferentes documentos y datos relacionados al papel de la mujer en la actividad cafetalera, para lo cual brindamos una serie fuentes, las cuales incluían datos tanto nacionales como internacionales que hacen referencia a la participación de mujeres en el sector cafetalero. Esto lo hicimos así apegándonos a nuestra misión de erradicar la inequidad de género en comunidades agrícolas; y porque hemos determinado que una de las brechas importantes que existen es la falta de acceso a datos de género a toda escala.


Dentro de estos datos se incluía una cita de la Specialty Coffee Association (SCA), la cual subrayaba que a nivel mundial las mujeres tienden a ganar un 39% menos que los hombres en esa actividad, lo cual se debe en parte por la calidad y el tamaño de las fincas de café (SCA 2019, p. 9). Sin embargo, a la hora de publicar la nota, este dato se descontextualizó y se utilizó para referirse a las mujeres productoras de café en Costa Rica. Esta afirmación tergiversa la realidad del país y omite los esfuerzos realizados por el Instituto del Café de Costa Rica y otras instituciones del ámbito público y privado por lograr la equidad en la actividad cafetalera.


Aclaramos también que al brindar este dato a Teletica, no hicimos referencia a que su fuente fuera el ICAFE ni la Escuela de Economía de Londres; ambas citadas en el párrafo anterior, donde se hace menciona la cantidad de mujeres productoras en el sector.


Hemos ya solicitado a Teletica realizar las correcciones correspondientes y nos disculpamos por cualquier malinterpretación que se haya generado al leer esta cita. Aprovechamos también para resaltar que, aunque este dato específico no refleja la situación de ingresos de las mujeres productoras, existen muchos datos que ponen en manifiestao desigualdades altamente relevantes que no deben ser ignoradas incluyendo que:


  • Las mujeres suelen tener rendimientos 25% menores que los hombres (FAO 2011, p. 40).

  • Las mujeres poseen entre un 3% y un 20% de la tierra en países en vías de desarrollo, aunque su fuerza de trabajo representa entre el 20%-50% de la requerida en las fincas (FAO 2011, p.5).

  • A pesar de que no hay restricciones normativas para ser propietarias de fincas, en muchos países, las costumbres y tradiciones. Si bien las leyes en muchos países no impiden que las mujeres sean propietarias de tierras, las tradiciones y costumbres a menudo prevalecen y les impiden poseer tierras a su nombre (SCA 2019, p.8, FAO 2011, p. 23).

  • El acceso al crédito es una barrera para mejorar las prácticas en las fincas cafetaleras, comprar tierras y realizar inversiones en las fincas; esto a menudo está relacionado con la propiedad limitada de la tierra (FAO 2011, p. 33).

  • El tamaño de las fincas tiende a ser menor cuando son propiedad de mujeres. Además de esto, menos fértiles debido al acceso limitado a créditos (SCA 2019, p.9).

  • Las mujeres tienen menos visibilidad en cuanto a roles de liderazgo en cooperativas, asociaciones y grupos de productoras y productores locales; afetando la posibilidad de postular sus necesidades y voces dentro de la agenda de las organizaciones (SCA 2019, p.9).


Para el caso específico de Costa Rica, los datos presentados en la Política de Género para el Sector Cafetalero (2022) muestran que:

  • Aproximadamente el 80% de las mujeres que habitan en zonas rurales realiza trabajo no remunerado (este dato correspondiente a 264 177). De este total, un 20% ha manifestado que sus obligaciones familiares son la razón por la cual no forman parte de la fuerza de trabajo de la actividad cafetalera (ICAFE 2022, p.44).

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2020, un 12% de las mujeres encuestadas se encontraban en condición de pobreza extrema; al revisar los datos correspondientes a hombres, este dato era un 4% menor. Además, un 23% de las mujeres que viven en zonas rurales viven en condición de pobreza y, al ver el dato de pobreza multidimensional, el número aumenta a un 32%; para el caso de los hombres, el dato es de un 18% (ICAFE 2022, p.46).

  • Entre la cosecha del año 2018-2019 y la del año 2019-2020 se registró una caída de casi un 40% en la cantidad de productoras inscritas en la nómina del ICAFE, que, aunque no implica que dejaron de participar en la actividad cafetalera, sí indica que dejaron de registrar el producto a su nombre. Una de las hipótesis planteadas desde la Política, es que al entrar en vigencia la Ley 9635 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, las familias decidieron unificarla entrega de café y, por ende, la carga tributaria (ICAFE 2022, p.51).


Invitamos a las personas a hacer lectura de la Política de Género del Sector Cafetalero que resalta estas y otras inequidades, y quedamos a la disposición de cualquier pregunta o comentario (hello@beanvoyage.org).


Bean Voyage es una organización feminista sin fines de lucro, cuya misión es erradicar la inequidad de género en comunidades agrícolas. Bean Voyage cree que, con las herramientas e información adecuada, las pequeñas productoras pueden ser agentes en el impulso de la sostenibilidad de las comunidades cafetaleras de todo el mundo. La defensa de la equidad de género no solo es necesaria, su defensa genera beneficios económicos importantes en las comunidades. Estudios realizados por la FAO (2011) y el Banco Mundial (2014), muestran que alcanzar tanto la equidad de género como en acceso a recursos e información, puede impulsar la producción global de café entre un 2.4-5%. Al mismo tiempo, un 90% del aumento en los ingresos de las mujeres es reinvertido en la atención de necesidades familiares.

Para conocer más sobre las fuentes citadas en este artículo, visite el siguiente enlace: https://www.beanvoyage.org/our-learning-list

Previous
Previous

Recap: Womxn-POWERed Coffee Summit 2022

Next
Next

Press Release: U.S. Embassy in Costa Rica and Bean Voyage Partner to Organize the First Womxn-POWERed Coffee Summit in Costa Rica